PATOLOGÍAS RELACCIONADAS CON LA ALIMENTACIÓN DE LOS ERIZOS

En la actualidad no tenemos estudios nutricionales completos sobre nuestros amigos los erizos, y con frecuencia realizamos una dieta incompleta en comparación con la que consumen en su vida libre.

 Una nutrición inadecuada es un problema mucho más común de lo que imaginamos y deficiencias o excesos pueden repercutir en su salud.

El problema que se encuentra con frecuencia es la obesidad, debido a un exceso de alimentos, falta de ejercicio o alimentos ricos en grasas. Este sobrepeso  ocasiona mal estado de la piel, hígado graso, alteraciones de los sistemas respiratorio e inmunitario además de dermatitis secundaria por humedad en los pliegues de la piel.

Es importante la participación y educación de los propietarios para controlar con frecuencia el peso de sus animales y ajustar la cantidad de alimento de manera apropiada.

También es imprescindible  el ejercicio,  darles un espacio adecuado en la jaula y ruedas para ejercicio o bien sacándolo fuera de la jaula diariamente para que se ejercite. Otra opción es ponerlos a nadar bajo supervisión del propietario para evitar accidentes. El exceso de grasas conduce a los erizos a lo que llamamos lipidosis hepática.

El animal se pone letárgico, deprimido, con pérdida de apetito y puede tener comportamientos anormales como convulsiones y agresión inusual. Estos signos se deben a la acumulación de productos de desecho tóxicos, como amoniaco en sangre, lo que puede afectar al sistema nervioso central. Esta enfermedad se logra revertir si se diagnostica a tiempo.

Otras enfermedades relacionadas con la dieta incluyen raquitismo, sarro dentario o periodontitis, hipervitaminosis o hipovitaminosis por vitamina A y/o D, mal crecimiento tegumentario de las púas y otras anormalidades del crecimiento. El tratamiento se dirige a corregir la dieta y proporcionar suplementos apropiados cuando es necesario.

En nuestro centro estaremos encantado en informaos de qué alimentación es la correcta, son mascotas atípicas y a veces se desconoce la dieta, una buena alimentación es la clave de mantener la salud de nuestros erizos.