¿LOS PERROS SE RESFRÍAN?

¿LOS PERROS SE RESFRÍAN?

tos perreras veterinario granada

 

En invierno, las toses, estornudos y moqueos se ponen de moda. Pero no solo es cosa de humanos. Últimamente es motivo de consulta un síntoma en concreto: “mi perro está bien de ánimo, come bien y hace vida normal, solo que le oigo carraspear, como si tuviera algo atascado en la garganta”, lo que comúnmente llamamos tos. A veces esa tos es tan fuerte que arranca secreciones de la mucosa traqueal y nos deja una secreción espumosa en el suelo al terminar el golpe de tos. En ocasiones sigue siendo tan fuerte que induce al vómito.

 

Normalmente no da fiebre y el perro está bien de ánimo, sobre todo si esa tos no se complica. Incluso otras veces se cura sola, pero no siempre sucede. Descartando otras causas más graves que produzcan tos, normalmente en esta época del año nos encontramos con una enfermedad llamada traqueobronquitis infecciosa canina, o como coloquialmente la llamamos “tos de las perreras”. Aunque se llame así, no es exclusiva de perreras, nuestros amiguitos peludos se pueden contagiar en parques donde pasean otros perros, o en otras zonas donde la concentración de perros sea más densa (exposiciones caninas, albergues o guarderías).

 

Esta enfermedad puede ser producida por dos agentes distintos, uno vírico (parainfluenza vírica tipo 1) y bacteriano (Bordetella Brochiseptica). Hay varias formas de prevenir la enfermedad, una de ellas es evitando ir a parques donde sepamos que hay brotes de la enfermedad o demasiada concentración de perros, pero eso en ocasiones es inevitable, ya que no queremos hacer de nuestra mascota un ser asocial. tos perreras veterinario granada

 

El otro método preventivo es la vacunación.

La parainflueza normalmente viene en las vacunas anuales que normalmente ponemos a nuestras mascotas, y la Bordetella Brochiseptica es una vacunación independiente que se recuerda anualmente. Pero ambas, aunque no te aseguran librarte totalmente del contagio si alivian muchos los síntomas si estamos predispuestos a padecerla.

 

Por otro lado si no vacunamos y padecemos esa enfermedad, tiene tratamiento, y normalmente da buenos resultados en poco espacio de tiempo, aunque alguna vez pudiera haber complicaciones como en cualquier otra patología.

 

En fin, los perros también se refrían y tienen gripe y como un familiar más debemos cuidarlo, mimarlo y abrigarlo bien este invierno. Y tú, ¿cómo proteges a tu perro en invierno?

Sin comentarios

Disculpa, el formulario para comentarios está cerrado en este momento.