LEYENDAS URBANAS (miedito me dan)

Leyendas urbanas_Clínica veterinaria Jardín de la Reina

LEYENDAS URBANAS (miedito me dan)

Durante todos estos años trabajando como veterinario jamás hemos dejado de oír sentencias por parte de propietarios sobre diversos temas referentes a las mascotas. Podríamos estar todo el día enumerando estas “leyendas urbanas” o mitos que rondan por el mundo canino, y que se han instaurado como sentencias que se dan por ciertas desde hace años sin ni siquiera haber un atisbo de duda sobre su veracidad, pero solo hablaremos sobre las más frecuentes y de las que forman parte del día a día en nuestro trabajo.

1–¿Cuándo puedo cruzar a mi perra? Al menos quiero que una vez en la vida tenga cachorros.

2– Mi pienso es super bueno, tiene mogollón de proteínas. ¿A qué está bien? Como los perros son carnívoros…

1– Varias veces al día nos encontramos a propietarios a los que tenemos que concienciar sobre la eterna disyuntiva: “¿debo o no esterilizar a mi perrita?” En un gran porcentaje de casos te dicen que les da pena castrarla y otra parte que quieren cruzarla al menos una vez. Lo curioso es cuando de sopetón le dices que lo mejor sin duda alguna es esterilizarla antes del primer celo, y que lo de la monta no sirve para evitar ninguna enfermedad. La cara de asombro de los propietarios nunca deja de sorprenderme. Incluso en ocasiones me da la sensación de que no se terminan de creer lo que les acabo de decir, como si el criador tuviera la verdad absoluta y mis años de experiencia médica y carrera no bastasen. Pero en realidad, es cierto que es complicado desarraigar una idea o creencia que viene dada desde hace muchísimos años y que tú de un plumazo y en menos de 30 segundos la desmientes. Pues sí, la desmiento. Muchísimos estudios han puesto de manifiesto que la esterilización temprana es un “seguro de vida” para nuestras mascotas, sobre todo, si se trata de hembras, en las que la probabilidad de padecer tumores de mama puede llegar a ascender al 60%, y que el hecho de tener cachorros o parir varias veces no reduce ni un ápice la probabilidad de tener dicha patología, más bien, por mi experiencia todo lo contrario. Por lo que si no tenéis especial ilusión en tener una cría de vuestra perrita, no esperéis demasiado en esterilizarla, es sin duda la mejor decisión que podáis tomar. Con este acto clínico también se evitan futuras infecciones de útero (piometras), tumores de útero, ovarios y celos o montas innecesarias que pueden acabar en el abandono de los cachorros. “Es que engordan” cierto, pueden engordar, pero si se la saca a pasear varias veces al día y toma una alimentación adecuada y nada de comida casera, no engordan, se mantienen activas e igual que siempre. Cualquier pregunta o duda estaremos encantados de resolverla.

2– Otro bulo que ronda por el mundo perruno, es que los piensos cuantas más proteínas mejor, que los perros son carnívoros y sus piensos deben de tener más porcentaje de carne. Eso conlleva un mayor porcentaje de proteína en su tabla nutricional. Sobre este tema tenemos que pensar dos cosas: Nuestro perro no es un culturista que vaya a diario al gimnasio y que tengamos que suplementar con proteínas para suplir ese desgaste muscular, y por otro lado nuestro perro no es carnívoro sino omnívoro.

Pero, ¿qué ocurre si a nuestro perro lo sometemos a una dieta alta en proteínas durante un tiempo prolongado? Lo primero es que no engorda, y las heces las hace más duras y compactas, lo que al dueño le suele hacer muy feliz. “Es que con el otro pienso defecaba más veces y las hacía más pastosas en ocasiones”. Pero después de 4 años (o antes) ese mismo propietario te dice que el perro bebe mucha agua y orina mucho. Y es cuando detectamos una enfermedad renal en un perrito relativamente joven. Por lo que tengo un perro que defeca genial pero con un riñón dañado. Cierto es que cambiando la dieta o con tratamiento podemos llegar a mejorar esta patología, pero en nuestra opinión nunca deberíamos de llegar a esa situación.

¿Porqué un exceso de proteínas daña el riñón? El riñón es como un filtro, si comemos proteínas en su medida justa, estas irán a formar tejidos donde se necesite, de ahí que un pienso con un extra de proteínas sea una alimentación adecuada para cachorros y sobre todo para los de raza grande. Y harán su función como nutriente, pero si comemos más de las que necesitamos, el sobrante debe de eliminarse, y se elimina a través del riñón dañándolo. Como dijo Aristóteles, la virtud está en el termino medio, por lo que la mejor alimentación es la más equilibrada, sin ninguna duda. Todos los animales que hemos tratado y que han llevado una alimentación adecuada, han vivido más años y con mayor calidad de vida. Os animo a que os paséis a pesar a vuestra mascota y a preguntarnos las dudas que os surjan sobre el pienso que usáis.

Sin comentarios

Publicar un comentario