LEUCEMIA E INMUNODEFICIENCIA FELINA

LEUCEMIA E INMUNODEFICIENCIA FELINA

[fsn_row][fsn_column width=”11″][fsn_text]

Cada vez que viene un gato nuevo a nuestra consulta, una de las primeras preguntas que le hacemos al propietario es si se le ha hecho alguna vez un test diagnóstico para la leucemia e inmunodeficiencia y, de tenerlo hecho, siempre pedimos un certificado del veterinario que lo vio que demuestre que esa prueba se hizo y dio negativa. En el caso de no tener el test hecho,  lo primero que hacemos antes de cualquier vacuna es la realización de dicho test. Pero, ¿qué es la leucemia y la inmunodeficiencia felinas?

 

Son dos retrovirus bastante peculiares. Normalmente cuando te infectas con un virus, tu sistema inmune se defiende y con el tiempo acaba eliminando la virosis. Pero con los retrovirus no ocurre eso, se introducen en las células del organismo pasando desapercibidos por el sistema inmune del hospedador y replicándose en dichas células, produciendo síntomas con el tiempo. Por lo que se trata de una enfermedad crónica que no tiene un cura efectiva.

 

 

Entonces, ¿tenemos que sacrificar a los gatos que salgan positivos?

 

Por supuesto que no, como toda enfermedad crónica hay tratamientos paliativos eficaces que nos pueden ayudar a mejorar la calidad de vida del animal e incluso a que hagan vida normal. Si son animales que se alimentan bien, no viven en la calle y tienen buenos cuidados básicos, pueden ser completamente felices. Uno de los tratamientos más efectivos (aunque no curativos) es el interferón, ya que potencia el sistema inmune retrasando la replicación viral y mejorando relativamente rápido los síntomas.

 

¿Podemos vacunar a un animal con estas enfermedades?

 

En nuestro centro aconsejamos la NO vacunación con ningún tipo de vacuna. Si alguien se empeñase en vacunar solo podríamos hacerlo con vacunas inactivadas, pero aún así seguimos sin aconsejar la vacunación, y la explicación es sencilla. Sabemos que los retrovirus tienden a infectar el sistema inmune, es decir se meten dentro de las células para replicarse. Si vacunamos con cualquier vacuna, por ejemplo, la rabia, tenderemos a la estimulación de este mismo sistema inmune que está infectado, por lo que podríamos “despertar” al retrovirus que está “dormido” y favoreceremos sus replicación. Pero si el interferón también estimula la inmunidad ¿no podría replicarse el virus? No, el interferón lo que hace es dar al sistema inmune las herramientas necesarias para combatir estas virosis, por lo que lo estimula ayudando a combatir la infección. Digamos que es otro tipo de estimulación diferente al de las vacunas.

 

 

Por lo que:

 

Punto 1: cada vez que cojas un gato, NUNCA vacunes si no has hecho un test previo de estas enfermedades.

 

Punto 2: si son positivos NUNCA vacunes con ningún tipo de vacuna, podríamos reactivar estas enfermedades.

 

Punto 3: Si tu animal es positivo, NO EUTANASIES, pon tratamiento. Es una enfermedad crónica como cualquier otra. Obviamente siempre puede acabar mal, pero igual que una diabetes o una enfermedad renal y siempre intentamos tratar estas.

 

Punto 4: intenta que no salgan de casa los positivos. Así tendrán menos posibilidad de contraer enfermedades oportunistas que mermen su calidad de vida.

 

Punto 5: MUCHO CARIÑO Y AMOR…

[/fsn_text][/fsn_column][/fsn_row]

Sin comentarios

Disculpa, el formulario para comentarios está cerrado en este momento.