ESTOY EMBARAZADA Y MI MASCOTA ES UN GATO… ¿QUÉ DEBO SABER?

ESTOY EMBARAZADA Y MI MASCOTA ES UN GATO… ¿QUÉ DEBO SABER?

 

 

 

  • ­Hola Mary nieves, ¿qué tal se encuentra?
  • Pues ahí voy, cuando peor me encuentro es cuando me levanto por las mañanas.
  • Bueno, pues ya sabemos porqué tienes esas nauseas. Enhorabuena, ¡estas embarazada!
  • (Cara de sorpresa de Mari Nieves, llanto, lágrimas, alegría, etc…)

5 MINUTOS DESPUÉS…

­     ­ – Bueno Doctor, ¿y ahora qué?

­– Vayamos por partes. ¿Tienes animales en casa?

  • Sí un gatito que lleva con nosotros 15 años.
  • Bueno, pues lo primero es deshacerse del gato.
  • Pero… ¿por qué?
  • Porque puede transmitirte una enfermedad que se llama toxoplasmosis. Y puede ser perjucial para tu hijo.
  • ¿Pero no hay otra manera? Es que lleva muchos años con nosotros.
  • No, no podemos correr riesgos, tienes que dar al gato, o llevarlo a otro sitio.

Y como es lógico, confiamos ciegamente en lo que dice nuestro médico.

 

Punto uno: ¡Flipante!

 

Punto dos: La ignorancia a veces puede hacer daño. Nos enfrentamos a diario con casos de abandonos y rechazo a estos animalitos, completamente injustificados, y el motivo que nos comentan estas familias o asociaciones de rescate es que el ginecólogo le ha aconsejado que no pueden vivir con un felino durante la gestación por riesgo de contagiarse.

 

Punto tres: si no sabes, pregunta, por ejemplo a un veterinario, o a un compañero que se sepa el ciclo de la toxoplasmosis.

 

Esta semana trataremos uno de los grandes mitos (introducidos por los ginecólogos) que vemos muy a menudo en la clínica, la preocupación de mujeres embarazadas que conviven con gatos y sus miedos a ser contagiadas por un parasito conocido como TOXOPLASMA.

El toxoplasma es un parásito que se transmite desde los animales a los seres humanos a través de diferentes vías de contagio, siendo los hospedadores definitivos el gato y otras seis especies de felinos, pero OJO que el gato sea el hospedador definitivo no implica que TODOS LOS GATOS TENGAN TOXOPLASMA, ni que PUEDAN SER TRANSMITIDOS A MUJERES GESTANTES

 

Para que os hagáis una idea este es el ciclo del parásito.

  1. Para que el gato se contagie tiene que comer ratones, pájaros o carne cruda contaminada con el parásito. (NORMALMENTE ALIMENTAMOS A NUESTRAS MASCOTAS CON DIETAS COMERCIALES).
  2. Cuando el gato se infecta, sólo elimina el parásito a través de sus heces durante dos semanas a lo largo de toda su vida.
  3. Aún estando el gato infectado y en fase de eliminación del parásito en heces, para que el ooquiste (no esporulado) se vuelva contagioso (esporulado) tiene que estar en el medio más de 4 días. (SOLEMOS LIMPIAR ARENEROS A DIARIO, RETIRANDO LAS HECES).
  4. En caso de que no se hayan retirado las heces con el ooquiste esporulado, para que el parasito llegue a nosotras debemos coger las heces con las manos y después meternos las manos en la boca, o tocar alimentos que luego ingiramos. ( SOLEMOS TENER UNAS MEDIDAS HGIENICAS A LA HORA DE LIMPIAR CACAS Y LAVARNOS LAS MANOS).

 

La probabilidad de contagio a través de nuestro gato es casi imposible y disminuye todavía más si la embarazada no es la que recoge las heces.

 

Otro de los casos a los que nos enfrentamos es del tipo:

 

La chica viene y nos dice, –me ha dicho el ginecólogo que le hagas la prueba de la toxoplasmosis y si sale positivo tengo que dar al gato – Una vez más la ignorancia de algunos licenciados se hace patente. Veamos hijos mios, yo he cogido paperas de pequeño, y ahora me hacen una prueba de anticuerpos y doy positivo a paperas, ¿estoy enfermo? Obviamente NO. Esta es la misma regla de tres. Tengo un gato con 15 años, asintomático, que en algún momento de su vida tuvo contacto con la enfermedad, la superó, y ahora tiene anticuerpos como recuerdo de esa enfermedad. ¿Ese gato es contagioso? Obviamente NO. Por lo que hacer esta prueba y salga positiva NO IMPLICA QUE EL GATO NOS CONTAGIE, es más, si es positivo al haber pasado la enfermedad no habrá riesgo de que la vuelva a padecer y de que sea una fuente de contagio. Si a su marido le hicieran la prueba después de tanto años comiendo steak tartar y verduritas crudas, es posible que saliese positivo, por esa regla de tres el marido también iría a la calle con el gato, ¿no?. Por eso se realiza la prueba a las embarazadas, si sale positivo pueden comer carne cruda y acceder a todos los placeres terrenales como un buen jamón serrano de pata negra, debido a que los anticuerpos lucharían contra la enfermedad en el caso de ser contraída.

 

Por otro lado si se contagiase de la toxoplasmosis, no ha sido por el gato. Con elevadísimo porcentaje de seguridad es por comer carne mal cocinada o cruda, o incluso frutas o verduras frescas contaminadas. Es que yo lavo la verdura… a ver, lavar la verdura no es meterla debajo del grifo y darle un par de pases con la mano, y luego secarla bien con un trapo (que es lo que hacemos todos). Para lavar la verdura, de verdad, hay que utilizar productos especiales y además dejar reposar al menos 5 minutos la verdura dentro de un bol lleno de agua. Darle una pasada de 5 segundos no sirve de nada. Pero es que desde que estoy embarazada no como carne. Pero… ¿la cocinas? Posiblemente sí, y si tocamos esa carne cruda presuntamente contaminada con las manos, ahí tenemos otra fuente de contagio. Por lo que lavarse muy muy bien las manos antes, durante y después de cocinar debe de ser un hábito importante. Por lo que en conclusión y siendo claros, tu gato no te va a contagiar la toxoplasmosis, ya que el porcentaje de probabilidad roza lo imposible incluso si quisiéramos contraerla a propósito (ahí aumentaría un poco, la verdad…) Un saludo a todos y cuidad de vuestros animalitos 🙂

 

 

 

 

Sin comentarios

Publicar un comentario