EL LENGUAJE DE LOS GATOS

EL LENGUAJE DE LOS GATOS

gatos veterinario granadaLos gatos son animales que a casi nadie dejan indiferente. A las personas que no les gustan los gatos, es difícil explicarles que sí hablan, que nos cuentan muchas cosas y que sólo hay que saber cómo interpretarlos. Hay algunos individuos con gran capacidad para vocalizar y cuanto más sociales son, más habladores, puesto que para estar con nosotros necesitan decirnos cosas. Podemos resumir las diferentes formas de comunicación felina en cuatro grupos:

 

    • La comunicación olfativa

 

Es la única que se realiza en solitario. Para el marcaje territorial, los gatos utilizan tres vehículos, que son detectados por otros gatos mediante el olfato; la orina, heces y secreciones de la piel.

 

Los  gatos que viven salvajes o en semilibertad utilizan el marcaje con orina para definir sus áreas de actividad (caza, nutrición y eliminación), de descanso y las zonas de paso.

 

Dónde y cómo depositar los excrementos es una cuestión similar a los marcajes urinarios. De forma higiénica, cubren cuidadosamente las heces, dentro de su territorio, en su área de eliminación. Un depósito de heces en lugares prominentes y sin tapar, sobre todo en zonas de paso, tiene el mismo significado que el marcaje con orina.

 

Las glándulas sebáceas y sudoríparas, las mucosas urinarias y las sexuales, eliminan feromonas, las cuales son particulares para cada individuo. Dependiendo de su función social, las feromonas se dividen en tres grupos; territoriales, de alarma y de identificación. Las territoriales actúan en el marcaje con orina y heces, y además señalan sus territorios o se apaciguan marcando las esquinas con las uñas, frotándose con otros gatos o con nosotros a través de las secreciones de su piel. Las feromonas de alarma se expulsan en situaciones de fuerte estrés, vaciando las glándulas anales o a través de la transpiración de las almohadillas plantares. Las feromonas de identificación se producen principalmente en el mentón, las comisuras de la boca, espacios entre cada ojo y orejas y en el pabellón externo del oído.

 

alimentacion-pienso-gatos

    • La comunicación táctil: contactos y caricias

 

El contacto físico también juega un papel importante en la comunicación social entre individuos. Las  formas más comunes son, el frotarse entre sí (cabezas, flancos, colas), el lamido de unos a otros y el amasado (tiene como fin la autosatisfacción y la propia tranquilidad).

 

    • La comunicación visual: posturas y gestos

 

Expresan tres sentimientos básicos; agresividad, miedo y sumisión.

 

    • El lenguaje vocal: los doce sonidos más comunes

 

Es un idioma sin palabras, pero cargado de sentido. Podemos clasificar los sonidos según la posición de la boca en:

 

    1. Sonidos emitidos con la boca cerrada; incluyen el ronroneo y el trino o chirrido.

 

    1. Sonidos emitidos con la boca entreabierta; son el maullido, las llamadas sexuales de machos y hembras y el aullido corto.

 

    1. Sonidos emitidos con la boca abierta; son el gruñido largo, alarido, gruñido corto, bufido, escupido y chillido de dolor.

 

por-que-los-gatos-ronronean

Por último, en cuanto a la relación con el ser humano, nuestros gatos ronronean, maúllan, se frotan con nosotros y, si esa confianza se rompe, si esa seguridad que buscan falla, utilizarán el marcaje con orina, con uñas, con heces…

 

Para más información puedes leer el estupendo libro “El lenguaje de los gatos”, de Santiago G. Carballo.

Sin comentarios

Disculpa, el formulario para comentarios está cerrado en este momento.