Dentro de poco llega la primavera y las alergias

Dentro de poco llega la primavera y las alergias

[fsn_row][fsn_column width=»4″][fsn_text]

wp_primavera

[/fsn_text][/fsn_column][fsn_column width=»8″][fsn_text]

Pero, ¿Qué es una alergia?  Mucha gente cree erróneamente que es una respuesta exagerada del sistema inmune ante una determinada sustancia, pero en realidad es una respuesta errónea. La intensidad del sistema inmune es normal y el tipo de respuesta es normal también, el problema es que también se ven afectados tejidos del animal al intentar defenderse de dichas sustancias, por lo que el error del sistema inmune más bien está en el objetivo que ataca más que en el tipo de respuesta o en su intensidad. Aunque pudiéramos estar hablando horas sobre este tema, a grandes rasgos existen dos tipos de alergias que son las que mayoritariamente vemos en la consulta: a inhalantes ambientales (pólenes) y alimentarias.

 

 

Tanto la alergias a inhalantes ambientales como las alimentarias se suelen manifestar con piel irritada, eccemas y picor por todo el cuerpo, sobre todo en axilas, ingles y vientre, aunque en ocasiones pueden manifestarse con heridas generalizadas, sobre todo por las autolesiones del rascado tan intenso. Las alergias ambientales suelen mejorar en invierno y se manifiestan más duramente en primavera, y las alimentarias se suelen manifestar todo el año, sobre todo si sigue ingiriendo el alimento que le esté causando la alergia. La forma más precisa de diagnostico es un test de alergia de intradermorreacción pero su elevado coste y la dificultad de conseguir los pack para hacer los test hace difícil su uso. Otros métodos son los análisis sanguíneos, que aunque menos específicos si son muy útiles para tener una idea de lo que puede estar afectando al animal, tanto a nivel ambiental como alimenticio.

 

 

Hay muchos tipos de tratamientos, desde tratamiento oral a largo plazo o veces de por vida, también existe la inmunoterapia (vacunas) y hasta lavados con champús especiales cada poco tiempo sobre todo para las alergias ambientales. Para las alimentarias el tratamiento indicado son alimentos de tipo hipo alergénico e incluso piensos con ácidos grasos esenciales para mejorar la calidad de la piel. No es raro encontrarnos tanto alergias ambientales como alimentarias en el mismo animal, lo cual requeriría ambos tratamientos.

 

 

Un buen consejo es que si veis zonas de vuestra mascota irritadas y con heridas no lo dejéis por mucho tiempo, ya que con un buen tratamiento y buenos hábitos podremos evitar sobreinfecciones y acortar tiempos de medicación. Y otro buen consejo, es evitar dietas caseras, ya que reportamos muchos casos que al eliminar este tipo de dietas el animal deja de rascarse y  mejora sin casi necesidad de tratamiento.

 

 

Ya sabéis, ¡la primavera la sangre altera!

[/fsn_text][/fsn_column][/fsn_row]

Sin comentarios

Disculpa, el formulario para comentarios está cerrado en este momento.