¿CUÁNDO DEBO DE IR A URGENCIAS?

¿CUÁNDO DEBO DE IR A URGENCIAS?

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuándo debo de llevar a mi mascota al servicio de Urgencias?

 

En ocasiones les ocurren desavenencias a nuestras mascotas en fin de semana o en días de fiesta, pero como sé si puedo esperar al día siguiente para revisarlo en una consulta normal o tengo que llamar en ese momento al servicio de urgencia. ¿Cómo de grave es lo que tiene mi mascota. Partiendo de que ante la duda más vale ir al servicio de urgencias, aquí os daremos unas ligeras directrices de cómo saber si tu mascota está grave o no lo está.

 

¿Si mi mascota vomita o tiene diarrea un domingo, está tan grave como para ir al servicio de urgencias o puede esperar al día siguiente a ser visto en horario normal? Todo depende de lo que esté produciendo la diarrea. Igualmente tenemos que tener en cuenta varios conceptos, como por ejemplo el estado de ánimo, su apetito, si bebe o no bebe agua. Está claro que el ánimo es un indicador universal de si algo va o no va bien en la salud de nuestra mascota, si vemos que tiene diarrea pero de ánimo está bien, saltando, jugando, y haciendo lo de siempre, probablemente no se trate de una urgencia. Pero si esa diarrea va acompañada con vómitos y encima estos son frecuentes, lo ideal es ir al servicio de urgencias para evitar que se deshidrate el animal. Hay que diferenciar diarreas de intestino delgado que suelen ser más liquidas de las de intestino grueso o recto que suelen ser más pastosas y mucosas, normalmente las primeras suelen deshidratar más que las segundas.

 

Mi mascota se ha tragado un objeto, ¿tengo que llevarlo al servicio de urgencias?

Obviamente depende del objeto extraño, pero en general la respuesta es sí. Hay que tener en cuenta que cuando nuestro compi se traga un objeto extraño, mientras esté en estómago en ocasiones no dan síntomas (a veces algún vómito que otro) los síntomas empiezan cuando el objeto extraño pasa a intestino y comienza la obstrucción. Es importante llevarla rápido al servicio de urgencias para al menos identificar de que objeto se trata y poner remedio del algún tipo, sea a través de alimentación o cualquier otro tratamiento. Obviamente objetos cortantes como huesos o agujas se debería de intervenir de urgencia.

 

Mi mascota ha comido matarratas que había en la finca del al lado, pero lleva un día bien y no le ha pasado nada ¿qué debo hacer?

Desde el primer momento que ha ingerido la sustancia debe de ir al servicio de urgencias. Los rodenticidas son productos que tienen efecto retardado (dan síntomas a los 2 o 3 días), para que precisamente las ratas no asocien el sitio donde lo han cogido con la muerte y vuelvan de nuevo a por más. Esta intoxicación debe ser cogida a tiempo desde el primer momento y antes de que de síntomas ya que cuando se instauran la mayor parte de las veces es tarde y no se puede hacer nada.

 

Mi perrito o gatito está cogeando pero no he visto que se haya dado ningún golpe, ¿puede esperar a consulta de horario normal?

 

Como siempre, esto depende de muchas cosas. Si no ha habido una caída o golpe fuerte antes, el animal está bien de ánimo y el miembro no está inflamado ni con mal color ni frio, en principio una cojera no sería motivo de urgencias y podría esperar. Pero en ocasiones se realiza el servicio de urgencias más por la tranquilidad del propietario que por la gravedad del propio animal.

 

–Se le está hinchando la cara, e incluso noto que la lengua está más gorda ¿Qué hago?

Por supuesto tenemos que ir corriendo al servicio de urgencias. En ocasiones la edematización facial solo se queda en eso, una simple inflamación de la cara que no afecta a vías aéreas, pero nunca se sabe como puede el cuerpo reaccionar ante una alergia tan aguda de este tipo. Por lo que recomendamos no arriesgar, sobre todo si vemos la lengua de nuestra mascota inflamarse. En ocasiones se tratan de procesionarias, que son orugas con un efecto urticante y proinflamatorio severo en los tejidos. Pudiendo provocar necrosis de la lengua y la mayor parte de las veces apuntación de gran parte de ella por no venir a tiempo al servicio de urgencias. Incluso llegando a tiempo y poniendo la medicación adecuada en ocasiones tenemos que extirpar la puntita de la lengua por una necrosis.

 

–Estamos en verano, hemos ido al campo y mi perrito sacude mucho la cabeza y no deja de intentar rascarse. ¿debo ir a urgencias?

Veamos, en ocasiones puede tratarse de una simple otitis que por lo general puede esperar al día siguiente al horario normal. Pero, otras veces se trata de un espiga que esta alojada en el interior del conducto auditivo. Cierto es que nos llegan perros con espigas que llevan días alojadas y clavadas en el tímpano y con el debido tratamiento se recuperan. Pero en mi opinión las espigas “las carga el diablo”, y no sabes cuán destrozo pueden llegar a hacer. Podemos tener un tímpano perforado con los consiguientes problemas que ello conlleva. Por lo que ante las posibles espigas lo mejor es actuar cuanto antes ya que el sacudimiento de cabeza puede hacer que esta penetre aún más, y las lesiones por rascado aumentan con el pasar de las horas. Las espigas también pueden penetras entre los dedos produciendo fistulas que supuran a los días. Un consejo es revisar bien a nuestra mascota entre los dedos y por las orejas siempre que volvamos del campo.

 

Mi perro tose con mucha frecuencia, a veces tose tanto que induce el vómito, pero él se encuentra bien, come bien, y está bien de ánimo. Por norma general, como siempre digo, todo depende del estado general del animal. Por norma general y según nuestra experiencia, si un perro tose y está bien de ánimo, no suele ser motivo de urgencia y podría esperar a la cita en horario normal, pero siempre puede haber excepciones y podría tratarse de algo más grave. Si no hemos visto tragarse nada raro a nuestra mascota, es posible que se trate de una tos vírica o bacteriana, e incluso aún siendo una tos por problemas cardiacos, si está bien de actitud, no suele ser motivo de urgencias. Igualmente hay gente que prefiere quedarse tranquila e ir para asegurarse de que todo va bien, y sinceramente, a veces, es preferible.

 

Obviamente hay que usar el sentido común, si atropellan a mi mascota, debo de ir siempre a urgencias. Igualmente ante la duda no os lo penséis y para vuestra tranquilidad y la seguridad del animal acudid al servicio de urgencias.

 

 

Sin comentarios

Publicar un comentario